¿Una nueva era en las relaciones entre China y América Latina?

A estas alturas, deberíamos estar acostumbrados a visitas y cumbres anuales de alto nivel en las que participan altos funcionarios chinos y líderes latinoamericanos en donde se anuncian ambiciosos negocios, inversiones, acuerdos comerciales y financieros. Sin embargo, este año los medios de comunicación chinos están interesados en enfatizar que la visita de Xi, que se desarrolló en Chile, Ecuador y Perú durante siete días alrededor de la cumbre de APEC en Lima, marcará el inicio de “una nueva era” en las relaciones entre China y América Latina, como lo analiza en este artículo el experto Matt Ferchen de chinadialogue.

China está cambiando el enfoque en América Latina

Margaret Myers, directora del programa China y América Latina del tanque de pensamiento Inter-American Dialogue, habló con nuestros colegas de chinadialogue sobre su nuevo libro "The Political Economy of China-Latin America Relations in the New Millennium" (La Economía Política de las Relaciones entre China y América Latina en el Nuevo Milenio), del que es coautora junto con Carol Wise. En este diálogo nos cuenta sobre las cambiantes corrientes políticas en América Latina y la forma en la cual China y los nuevos socios como Colombia están aprendiendo de los éxitos y fracasos de la primera fase de acercamiento y compromisos. 

Crecen dudas sobre viabilidad de tren transoceánico entre Brasil y Perú

El megaproyecto interoceánico que promueve China para construir un ferrocarril que una los puertos de Santos sobre el Atlántico brasileño con Ilo en el Pacífico peruano ha sido materia de serios debates sobre su viabilidad, debido a su alto costo y en especial por el daño que puede causar al medioambiente y a las tribus indígenas que viven en las zonas de selva y montaña que atraviesa la línea ferroviaria.

Chile Week, una ventana para darse a conocer en China

La clausura de la exitosa segunda versión de Chile Week 2016 en China contó con la presentación de dos de las joyas chilenas más importantes: los cielos estrellados del desierto de Atacama, con sus bases para el estudio de la astronomía, y los destinos turísticos más bellos, la Patagonia y un crucero de lujo por la Antártica.

China y el azúcar cubano

Hoy vamos a contar algo sobre China y la caña de azúcar: Cuba es conocido en todo el mundo por su caña de azúcar y cada año contribuye con un gran porcentaje de la producción global de azúcar. En otro tiempo, China fue el primer consumidor de su azúcar ¿Has probado el azúcar de caña cubano? Era una pregunta común años atrás, pero no lo es para los jóvenes de ahora. A continuación, les voy a decir la historia detrás de esa marca en territorio chino.

Coasting/Costeando

En Coasting/Costeando, los fotógrafos colombianos Juanjo Pérez y Carlos Jiménez exploran los más diversos sistemas de representación, ya sea conceptual o estéticamente. La exposición se estará presentando hasta hoy, 28 de julio, en el Meridian Space de Beijing. Sin embargo, de no poder asistir, compartimos las imágenes a continuación.

“China tiene un futuro increíble”, Carlos Aquino, especialista peruano en economía asiática

Carlos Aquino, economista peruano especialista en economía internacional, es uno de los principales expertos latinoamericanos en economía asiática. En entrevista con nuestro colaborador Mauricio Percara, Aquino discute importantes temas relacionados con China, Perú y América Latina en general como economía, turismo, la nueva presidencia del Perú y el ambicioso tren bioceánico que planea construir el gigante asiático en el continente americano.

“La demanda de café en China está creciendo mucho”, Sergio Ortiz, barista colombiano

Con su marca CoffeeMan, el empresario colombiano Sergio Ortiz está conquistando el gusto de los chinos que demandan cada vez más café de calidad. La apuesta de su empresa familiar es cubrir todos los pasos desde la siembra del grano en las montañas de Colombia hasta el empaque final listo para ser consumido por el cliente.

Puente de Bambú: China y Latinoamérica – Cooperación más allá del comercio y la educación

El intercambio comercial entre ambas regiones ha sufrido los efectos de la "nueva normalidad" China, lo cual conlleva al país a disminuir de manera consecuente la demanda de commodities y otros productos/recursos desde Latinoamérica y enfocarse un poco más en el mercado de consumo interno.