Sociedades secretas: 50 años de la gran revolución de Mao

A pesar del estricto control estatal que impuso Mao Zedong durante su Gran Revolución Cultural entre 1966 y 1976, varios artistas se colaron por las grietas emulando el arte “burgués y decadente” de los modernistas europeos. Sus esfuerzos, así como los de quienes los siguieron, todavía resuenan en un país que aún no se ha sacudido del todo la manía de la censura artística.

Caminando sobre la muralla: Literatura Mexicana en China: Hernán Lara y el “El gótico mexicano”, semblanza de obras de Carlos Fuentes

Como parte de la labor del Centro de Estudios Mexicanos en China, el pasado 20 de septiembre el maestro Hernán Lara presentó en la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing una conferencia sobre la obra literaria de Carlos Fuentes, en la que tomó como referencia lo que Lara ha llamado “El gótico mexicano”. En esta presentación ante estudiantes chinos, el escritor dio una breve introducción de algunas obras de Fuentes como Chac Mool, Aura e Inquieta Compañía, que presentan adaptaciones de ciertos mitos prehispánicos de terror que conforman el imaginario de la cultura mexicana contemporánea.

La Torre de Porcelana de Nanjing vuelve a erigirse

La Torre de Porcelana de Nanjing, una de las siete maravillas del mundo antiguo, construida en el siglo XV durante la dinastía Ming a orillas del río Yangtsé y destruida por rebeldes hace más de 150 años, ha vuelto a la vida gracias a la iniciativa del hombre más rico de China, Wang Jianlin, de reconstruirla en el mismo lugar y con un diseño futurista que evoca la pagoda construida hace casi seis siglos.

Caminando sobre la muralla: Conociendo a un experto en China中国通 Zhōngguó tōng

中国通 no es aquel que estudió unos meses chino, no es aquel que tiene una certificación HSK I ,II, III, IV, ni V o VI, no es aquel que sabe usar wechat y compra por JD 京东Jīngdōng o 淘宝Táobǎo. No es aquel que piensa que por estar acostumbrado a desayunar la sopa de arroz 粥Zhōu todas las mañanas y jugar el dominó chino 麻将Májiàng se va volver un experto de la nación asiática, ni tampoco aquel que participa en algún concurso de conocimientos sobre China. El ser un verdadero中国通 implica un conocimiento y proceso mucho mayor.

Los preciosos pendientes de Farong y las 5.000 perlas de su gargantilla

Un grupo de arqueólogos descubrió en el norte de China la tumba de una mujer de estatus social alto que murió hace unos 1.500 años y fue enterrada vistiendo hermosas piezas de joyería similares a algunas halladas en Afganistán en 1978, lo que sugiere una gran cercanía entre estas dos regiones de Asia durante la dinastía Wei del Norte (386-534 después de Cristo).

Coasting/Costeando

En Coasting/Costeando, los fotógrafos colombianos Juanjo Pérez y Carlos Jiménez exploran los más diversos sistemas de representación, ya sea conceptual o estéticamente. La exposición se estará presentando hasta hoy, 28 de julio, en el Meridian Space de Beijing. Sin embargo, de no poder asistir, compartimos las imágenes a continuación.