¿Una sola China?

Dentro de la política exterior china encontramos una serie de pilares, como lo son: el mantenimiento de la integridad territorial, ser reconocido por la comunidad internacional como el único gobierno chino, propiciar el desarrollo económico del país e incrementar su prestigio a nivel internacional. La entrega de este mes parte de algunos de estos pilares, proponiendo como título-pregunta un tema provocativo.

La cumbre del G20: el arte de la diplomacia

Partiendo del supuesto de que lo único cierto en este mundo complejo es la incertidumbre, se ha llevado a cabo una de las reuniones más esperadas dentro de la política internacional. A pesar de que estamos hablando de un foro de índole económica, principalmente de temas financieros, en donde participan 19 países y la Unión Europea, en esta ocasión presenta una agenda más allá de sus temas ejes.

EEUU desplegará sistema antimisiles THAAD en zona rural surcoreana

La sureña población rural de Seongju fue escogida por las autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur para desplegar el sistema antimisiles THAAD, con el que buscan protegerse de posibles ataques dada la creciente capacidad nuclear y balística de sus vecinos norcoreanos, que entrará en operaciones en 2018 y desde ya cuenta con la oposición de China, Rusia y Corea del Norte.

Tribunal dice que China no tiene derechos históricos sobre el Mar Meridional

El Tribunal Internacional de la Haya encontró infundados los reclamos de Beijing sobre los derechos económicos en el Mar Meridional de China y reprochó la construcción de islas artificiales, la destrucción de arrecifes y la interferencia a la pesca que ha hecho el gobierno chino en los últimos años, en un fallo que fue calificado como una victoria por parte de Filipinas.