La pequeña burguesía de China

La pequeña burguesía es una palabra que apareció en los años noventa del siglo pasado en la sociedad china. Al principio fue el nombre abreviado para la clase burguesa, pero con el paso del tiempo su significado ha cambiado y ahora se refiere a los jóvenes a quienes les gusta la forma de vida de los países occidentales. Buscan la alta calidad, tanto en la vida cotidiana como en la riqueza espiritual.

Tacos a la Panda: La nueva y silenciosa revolución de Beijing, 12 voltios a la vez

Una revolución eléctrica se lleva a cabo en China. En su nueva entrega nuestro colaborador Francisco Silva nos explica más a fondo: Se trata del uso de vehículos eléctricos de tamaño pequeño (apenas más largos y anchos que dos bicicletas), de 3 y 4 ruedas, generalmente para dos ocupantes y muchos de ellos equipados como un vehículo grande: techo, puertas, parabrisas, limpiadores, incluso algunos con aire acondicionado, vidrios eléctricos y audio. Son vehículos tan diferentes entre ellos y en números cada vez mayores, como jamás se ha visto en otras ciudades de China o cualquier otro país.

eSports, la nueva carrera profesional que se abre espacio en China

Wang Bin es un estudiante de segundo año de universidad que ha pasado los últimos 12 años de su vida siendo un fan de los deportes electrónicos (eSports). Su pasión, como la de muchos otros, por este tipo de videojuegos y el crecimiento exponencial que año tras año experimenta esta industria ha llevado a las autoridades chinas a abrir a partir de 2017 el primer programa académico en gestión de juegos eSports.

China es el nuevo polo que atrae estudiantes internacionales

Los estudiantes internacionales se sienten cada vez más atraídos hacia las universidades chinas debido a su buena reputación, becas y bajos costos. Los 397.635 alumnos de países foráneos que realizaron sus estudios en China durante 2015, ubican a este país asiático como el tercer lugar más popular para hacer estudios superiores, lista que encabezan Estados Unidos y el Reino Unido. Se estima que para 2020 las universidades chinas sean el alma mater de más de 500.000 estudiantes.

China construirá un puente inspirado en los anillos olímpicos

Los anillos olímpicos como símbolo unificador son la inspiración de un puente que planea construirse para los Juegos Olímpicos de Invierno que organizará Beijing en 2022. Una estructura que combina la belleza de las montañas y los valles del norte de la capital china con los aros que simbolizan la unión de los cinco continentes.

Streaming: Una nueva industria que promociona talentos y porno

La nadadora olímpica china Fu Yuanhui aceptó participar en una transmisión en vivo a través de Internet tras su participación en las Olimpiadas de Río de Janeiro y atrajo más de 11 millones de visitantes que le dieron regalos virtuales por un valor cercano a los 50.000 dólares. Ella es tan sólo el más reciente caso de la tendencia del “live streaming” en China, una poderosa industria que se maneja a través de un centenar de plataformas y se estima que en 2020 mueva más de 15.000 millones de dólares.

Lágrimas de Karaoke

El karaoke, o KTV, a pesar de ser una gran diversión para los chinos, es una "disciplina seria" en la que todos dan lo mejor de sí, como si se tratase de una final en American Idol. En el siguiente relato, Arturo Alvarado nos cuenta su experiencia en una de estas noches, en las que más de uno puede salir llorando.